MÉRIDA (Abril 14, 2020).– La Universidad Modelo puso a disposición del Gobierno del Estado de Yucatán, equipos biomédicos, que en este momento de la contingencia por el Covid-19 podrán ser ocupados para combatir los efectos de la pandemia por el Covid-19 en el estado.
Los equipos de metrología y de ventilación mecánica que fueron adquiridos por la Universidad Modelo, para el laboratorio de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Clínica, se entregarán sin mayor trámite, ni tiempo establecido, hasta que la dependencia estatal considere que ya no se requieran, expresó el director de la Universidad, Carlos Sauri Quintal.
Indicó que son de cuatro equipos de metrología, para desfibrilación, para hacer análisis de instalaciones eléctricas del equipo médico, un analizador de gases y ventilación, y un analizador de signos vitales, que podrán ocuparse en cualquier lugar que se requiera ya que son portátiles.
“También se entregará un ventilador mecánico, que al preguntar por las necesidades que tiene la Secretaría de Salud nos comentan que se requiere uno en el Hospital General de Valladolid y es ahí donde se va a instalar”, dijo.
Explicó que la Universidad ya contaba con el equipo de medición y el respirador mecánico era una nueva adquisición también para la carrera de las carreras antes mencionadas, y el equipo de ventilación mecánica está por llegar y en ese momento se le entregará a la Secretaría de Salud para que los instale en el Hospital General de Valladolid.
“Lo estamos dando a préstamo, es un tema de buena voluntad y en su momento cuando las cosas estén en un mejor escenario conversaremos con la Secretaría para decidir cómo recuperar los equipos y en las condiciones en las que estén, hoy para nosotros no es esa la prioridad, porque no están aquí los estudiantes y no tendría sentido tener guardado el equipo, el tema es hoy colaborar”, reiteró.
En el acto de entrega estuvo presente los directores de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal y por parte de la Secretaría de Salud y de Planeación y Desarrollo del estado, Saúl De Los Santos Briones, los ingenieros biomédicos, David Palomo Torres, jefe de biomédica del sector salud e Ismael Pérez Ruiz, coordinador de Ingeniería Biomédica de la Universidad. (Verónica Camacho Chávez)