Las fuerzas armadas deben apoyar en labores de seguridad pública para enfrentar la inseguridad y la violencia, “aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, seguiré insistiendo en que nos deben ayudar en tareas de seguridad pública”, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mañanera, dijo que son necesarias la disciplina y el profesionalismo del Ejército y de la Marina porque “no quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal Preventiva, sería un rotundo fracaso”.
López Obrador calificó las críticas al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que formaliza las reglas de actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública de “actos de mala fe”, pues recordó que el tema se discutió y aprobó hace seis meses en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales al tratarse de una reforma constitucional, por lo que “se cumplió con el procedimiento”.
También se refirió la pandemia del covid-19, la que, dijo, ya se logró “domar”, pese a que reconoció que faltan los días más difíciles de la enfermedad y que en el caso del Valle de México aun se extenderá una semana más la fase crítica. También señaló a las “campañas de desinformación” de sus adversarios, “los que buscaban defunciones pensando que ocultábamos el número de fallecidos, pues ya no van a poder.
Todo eso que imaginaron que podía pasar con el propósito de afectar al gobierno y la transformación, detenerla, debilitar al gobierno para dar marcha atrás en el propósito de acabar con la corrupción, la impunidad, el régimen de privilegios, no les está dando resultados”.
PLAN DE GOBIERNO
El próximo fin de semana, mencionó el presidente López Obrador, presentará a detalle el plan de su gobierno para enfrentar la crisis económica generada por el covid-19 y ayudar a los más pobres; el objetivo de este proyecto es evitar que se cumpla el pronóstico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de que habrá 10 millones de pobres más en México por la pandemia.
Las estimaciones del organismo público descentralizado, dijo, se basan en supuestos y planes que se aplicaban en gobiernos anteriores, pues ahora se privilegiará a los más pobres. Solo este mes, afirmó, se tiene planeado otorgar 120 mil millones de pesos, la mayor parte de manera directa, a los ciudadanos para que enfrenten la crisis y hasta el momento ya se entregaron 16 mil millones como parte de los programas de créditos a negocios.
El Presidente también informó que ya presentó un plan a las autoridades sanitarias para retomar sus giras en el país y que prevé iniciar por la zona de las obras del Tren Maya, que va de Cancún a Palenque.
Y ADEMÁS USO DE LA FUERZA, CUANDO SE NECESITE
Al participar en la graduación de 428 elementos del Servicio de Protección Federal, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo vía remota que solo harán uso de la fuerza cuando sea necesario, pero siempre respetando los derechos humanos de los delincuentes. Señaló que el gobierno basa su lucha contra el hampa en una vertiente social para atender las causas que generan la inseguridad.