HomeMéridaDesalojan Asilo

Desalojan Asilo

Published on

Adultos mayores son canalizados a nuevos albergues

Con apoyo de la fuerza pública, por orden del Juzgado Quinto de Distrito que lo decretó en su sentencia de amparo, personal del DIF y la Secretaría de Salud estatales desalojaron ayer a 19 adultos mayores que vivían desde hace unos años en la Casa Hogar “Jesús de la Misericordia” del barrio de Santiago de esta ciudad y luego lo clausuraron.

La directora de dicha Casa Hogar, Landy Carrillo Salazar, informó que el desalojo fue una sorpresa porque no le notificaron de esta acción judicial. Afirmó que es una venganza de Ana María (Ancona Teigel) porque desde noviembre pasado se ha empeñado en sacarla del local y “como la suspendieron de un periódico tabloide donde lanzó un periodicazo falso del albergue” le dijo que se iba a arrepentir.

Las cuatro personas que trabajaban en el albergue “Jesús de la Misericordia” respaldaron las palabras de la señora Carrillo Salazar y aseguraron que las personas adultas mayores no querían irse a otro lugar “porque allí las tratan bien”.

La dirección del albergue proporcionó al Diario un vídeo donde los inquilinos aseguran que reciben buen trato y están a gusto.

“Ella (la señora Ancona Teigel) lo mandó a cerrar, no sé qué influencias tiene, pero ya me perjudicó, de qué voy a trabajar”, se quejó el intendente Oscar Pacheco, quien logró rescatar al perro que custodiaba el albergue.

Sobre este caso y porque el desalojo lo ejecutó personal del gobierno del Estado, el Ejecutivo estatal envió un comunicado sobre los hechos en el que informa que las personas del albergue privado “Jesús de la Misericordia” fueron reubicadas en cinco centros de asistencia social donde recibirán una mejor atención, cuidados y servicios.

Precisó que se reubicó a las 19 personas que estaban en “Jesús de la Misericordia” porque carecían de atención en materia de salud, dormían en condiciones insalubres y sin vigilancia, el edificio está en malas condiciones, y el albergue no contaba con los permisos de funcionamiento respectivos.

La titular de la Prodemefa, Teresita Anguas Zapata, informó que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el DIF Yucatán realizó las gestiones necesarias para asegurar que los 19 adultos mayores del albergue privado tengan un espacio digno y los cuidados y atenciones necesarias en los cinco Centros de Asistencia Social especializados donde están ahora.

La operación de desalojo fue en calma, cuidando las medidas sanitarias y de seguridad y fue resultado de una resolución de un amparo del juez 5º. de Distrito con exhorto a la Secretaría de Salud de Yucatán.

Jaime Victoria Palma, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que esta medida está enfocada en salvaguardar la salud de las y los adultos mayores de manera integral y brindarles los cuidados y atenciones que requieren para tener una vejez plena.

Recordó que estas acciones responden a las malas condiciones del inmueble y la falta de servicios en dicho albergue particular, detectadas tras una verificación sanitaria realizada por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

No obstante que las personas albergadas en este centro de asistencia privada pagan una cuota mensual por permanecer en el lugar, no cuentan con psicólogo, enfermero, trabajador social, vigilante las 24 horas y carecen de un programa interno validado por Protección Civil, en función de los riesgos a los que están expuestos.

Además, tampoco cuenta con aviso de funcionamiento, un responsable sanitario y carece de manuales internos que fomenten un ambiente cordial y de atención integral al adulto mayor, así como de fomento a la cultura del respeto de los derechos humanos. Asimismo, el inmueble está en deterioradas condiciones.

Tras la notificación de suspensión de actividades del lugar, un equipo multidisciplinario de psicólogos, médicos y rehabilitadores del DIF Yucatán brindaron atención y acompañamiento a los adultos mayores para llevar a cabo el traslado en condiciones de seguridad y tranquilidad para cada uno de ellos.

El DIF Yucatán entregó a cada adulto mayor ropa, artículos de higiene personal y los insumos necesarios para su estancia en sus nuevos centros.

También informó que dará puntual seguimiento a cada caso y cubrirá los requerimientos necesarios durante la estancia de las personas de la tercera edad en sus nuevos hogares.

Dieron fe del desalojo Ileana de Lourdes Braga Lope, visitadora titular de grupos vulnerables de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y Ana Lilia Bojórquez, actuaria del Juzgado 5º. de Distrito del Poder Judicial de la Federación, quien atestiguó la ejecución de la sentencia del amparo.— Joaquín Chan Caamal

 

Asilo Desalojo

Más pormenores del desalojo que se efectuó en la Casa Hogar del barrio de Santiago

Encerrada

Durante la operación que se llevó al cabo ayer domingo para el desalojo se detectó que una adulta mayor del asilo estaba encerrada en un cuarto con candado y para sacarla tuvieron que llevar a un cerrajero.

Al minuto

Los paquetes electorales en camino a los Consejos Municipales

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán inició este sábado la salida...

Simpatizantes y militantes del PT abandonan Morena y llaman a votar por Renán Barrera

“Hoy es un día muy importante para nuestro proyecto del PT a para mejorar...

Cecilia Patrón pide votar 6 de 6 por el PAN

- Este equipo Yucatán está más que listo para darle a nuestra ciudad y...

Kenia Walldina arrasa en cierre de campaña en Umán

Umán, Yucatán, 25 de mayo de 2024.- En un emotivo cierre de campaña, más de...

más noticias

Los paquetes electorales en camino a los Consejos Municipales

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán inició este sábado la salida...

Simpatizantes y militantes del PT abandonan Morena y llaman a votar por Renán Barrera

“Hoy es un día muy importante para nuestro proyecto del PT a para mejorar...

Cecilia Patrón pide votar 6 de 6 por el PAN

- Este equipo Yucatán está más que listo para darle a nuestra ciudad y...