HomeMéridaCon salud para los adultos mayores, Mérida se fortalece: Renán Barrera

Con salud para los adultos mayores, Mérida se fortalece: Renán Barrera

Published on

Más de 750 personas mayores participaron en la Macro Activación de Cultura Física en la explanada del parque de La Mejorada.

Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha cuida la salud de los adultos mayores del Municipio a través de acciones que mejoren su calidad de vida, les brinden mayor independencia y promuevan la activación física.

En la primera Macro Activación de Cultura Física después de la pandemia que organizó el DIF Municipal en el parque La Mejorada, acudieron más de 750 personas mayores que disfrutaron de un ambiente de alegría gracias a los ritmos musicales, dinámicas y rutinas de Tai Chi y Capoeira.
Acompañada de los estudiantes del área de la salud de diferentes universidades públicas y privadas e instructoras e instructores, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, agradeció a todas y todos los participantes que se sumaron a esta macro activación con entusiasmo y energía.

Asimismo, Castillo Laviada invitó a todas y todos a incorporar y mantener la actividad física a su vida diaria, porque ofrece grandes beneficios para el cuidado de la salud.

“En el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, trabajamos para ofrecerles atención y servicios para que ustedes sigan disfrutando de la vida, pero sobre todo para que ésta sea plena”, expresó.

Destacó que esta actividad está enmarcada en las políticas públicas promovidas por el DIF Municipal, que están enfocadas a la cultura del autocuidado y a la prevención de enfermedades de los adultos mayores.
Recordó que el interés de Mérida por procurar el bienestar de este sector de la población, hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgue la distinción de ciudad amigable con las personas mayores.

Reiteró que la Macro Activación de Cultura Física representa para los asistentes una opción divertida y eficiente para prevenir las enfermedades, optimizar su independencia y potenciar una mejor calidad de vida.
Al respecto, Jorge García García, beneficiario del Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores “Renacer”, agradeció al Ayuntamiento y al DIF Municipal por todas las actividades físicas, educativas, cognitivas y de participación social que les ofrecen, ya que les permiten seguir aprendiendo y disfrutando de la vida.

“Es grato para nosotros tener un Ayuntamiento que atiende las necesidades que tenemos, por eso estoy contento de participar y sentirme incluido. Sé que trabajando en conjunto lograremos acciones que promuevan un envejecimiento pleno, activo, digno y saludable”, precisó.
En ese sentido, Verónica Loeza Guerra, participante del evento, agradeció al Presidente Municipal por diseñar programas y acciones enfocadas a mantenerlos activos.

Por su parte, Concepción Elizabeth Ortiz Manzanilla, participante del evento, señaló que hacer ejercicio ayuda la salud de todas y todos sus compañeros, además que tiene como beneficio adicional la convivencia y la alegría.

Entre las medidas de protección para las y los participantes, el DIF Municipal instaló puntos de hidratación y asignó personal médico para brindar atención pronta y oportuna, en caso de requerirse.

En la macro activación las instituciones y universidades instalaron mesas de atención para difundir los servicios y programas enfocados a las personas mayores, los cuales tienen como objetivo elevar su calidad de vida y cuidado de su salud.

Entre las instituciones participantes estuvieron el Centro de Seguridad Social IMSS, ISSSTE, ISSTEY, DIF estatal, Centro Cultura Ibérica, INUGEY, Asociación Civil Alzheimer del Sureste, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Modelo, Universidad Marista, Asociación Civil “La Felicidad Comienza”, Casa de la Cultura del Gobierno del Estado, Residencia “Los Ángeles”, Residencia “Casa Romero”, la Dirección de Salud y Bienestar Social y el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), entre otros.

Acompañaron a la Presidenta del DIF Municipal la regidora Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Gloria Karely Valle Ricalde; la regidora Alice Patrón Correa; la directora de esa dependencia, Silvia Sarti González; el director de Salud y Bienestar, Idelfonso Machado Domínguez; directora de la escuela de Salud de la Universidad Modelo, Karla Amira León Pinto, en representación de las universidades participantes; encargada de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia, Alejandra Cruz del Rosal, en representación del DIF estatal; y la jefa del Departamento de Atención de Personas Mayores, Susy Pasos Alpuche.

Al minuto

Renán Barrera llama a evitar que Morena se robe la seguridad de Yucatán

"El mejor plan de seguridad para Yucatán es ganar y mantenernos unidos para evitar...

Empresarios ausentes en presentación de agenda de seguridad de “El Huacho”

La ausencia notable de empresarios marcó la presentación de la agenda de seguridad de...

El “Huacho” escoge a enemigo de Saidén Ojeda como asesor de seguridad

En medio de su descrédito por el pago de publicidad en redes sociales para...

Erik Rihani: en Progreso continuará el ejemplo de los gobiernos del PAN 

Mayor inversión, más empleos, seguridad, salud, educación y mejoras en los servicios públicos son...

más noticias

Renán Barrera llama a evitar que Morena se robe la seguridad de Yucatán

"El mejor plan de seguridad para Yucatán es ganar y mantenernos unidos para evitar...

Empresarios ausentes en presentación de agenda de seguridad de “El Huacho”

La ausencia notable de empresarios marcó la presentación de la agenda de seguridad de...

El “Huacho” escoge a enemigo de Saidén Ojeda como asesor de seguridad

En medio de su descrédito por el pago de publicidad en redes sociales para...