El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la extradición de España a México del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ayudará a esclarecer el “gran engaño que fue la reforma energética”, pues prometía mayor inversión extranjera y reducción de costos en gasolina y luz.
“Todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la reforma energética, ¿quiénes la aprobaron, qué partidos? Esto va a ayudar mucho porque a esclarecer las cosas porque fue un gran engaño, un gran fraude, la llamada reforma energética”, dijo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente aseveró que los gobiernos anteriores plantearon con la reformas que se vendería más petróleo y aumentaría la inversión extranjera, pero acusó que ocurrió lo contrario. “Nos vendieron la idea, así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que iban a bajar los precios de la gasolina, de la luz, que iba a ser la panacea y fue todo lo contrarios, se dedicaron a saquear a Pemex y a la CFE”, añadió.
Emilio Lozoya presentó formalmente su solicitud en la que acepta la extradición requerida para ser entregado a las autoridades por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, de acuerdo con el fiscal General de la República (FGR).
En junio de este año, el juzgado central de España determinó que la solicitud de extradición de Lozoya Austin por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cumplía con todos los requisitos para llevarse a cabo. Y detalló que el ex director de Pemex será trasladado desde España hacia México en una aeronave con bandera mexicana “con objeto de cumplir con las condiciones de seguridad, salud y control”.