Julio Manuel Collí Poot, oriundo de esta comunidad, realizó un mural como un homenaje los trabajadores de la salud que en la actual emergencia sanitaria arriesgan su vida por salvar a los enfermos de la pandemia de Covid-19.
Collí Poot dice que ver las noticias de las agresiones que algunas personas hacen a enfermeros y médicos, mujeres y hombres, lo motivó a hacer la pintura para crear conciencia entre la gente.
“Tuve la idea de rendir un merecido homenaje a estas personas; se la comenté a mi pareja, Celia, y con el apoyo de ella lo hicimos.
“Este mural está hecho en una pared de bloques, mide dos metros cuadrados”.
Precisa que tardó día y medio en hacer el mural, en la comisaría Santa María.
Entre otros trabajos realizados por Collí Poot destaca una pintura de la Virgen de Guadalupe, la cual se puede observar en la entrada del poblado de Santa María.
El artista recuerda que en la primaria hizo sus primeros bocetos y dibujos, y con el paso del tiempo mejora; ahora su oficio es rotulista.
Un vecino opina que el mural “nos invita a ser conscientes del trabajo que realizan todas aquellas personas del sector salud, muy importantes en estos momentos, en los que ellos arriesgan su vida al exponerse de frente al Covid 19, y a pesar de eso algunas personas ignorantes las han agredido”.
En Yucatán, por una reforma que el Congreso estatal hizo al Código Penal, desde el sábado 23 de mayo se sanciona con multa y prisión a quien agreda a un trabajador de salud.
Según el nuevo artículo 185-Bis (del Capítulo IV, Delitos contra Servidores Públicos), las sanciones para quien discrimine, niegue un servicio público o privado, restrinja el tránsito o cause un daño emocional o psicológico al personal de salud, por su trabajo, son multa de hasta 300 días y prisión de dos a cinco años.
Si le causa lesiones que tarden en sanar hasta 15 días o pongan en peligro la vida, las sanciones son multa de 50 a 250 días y prisión de uno a tres años.