El precio del oro supera el umbral los mil 900 dólares por onza ante la creciente tensión entre Estados Unidos y China, lo que ha hecho escalar la demanda por activos de refugio y llevó al lingote hasta su mayor nivel histórico, en medio de dudas persistentes sobre la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.
La debilidad generalizada el dólar ayudaba en el ascenso del oro, sumándose al afecto de la riña entre Estados Unidos y China y los rendimientos reales negativos, dijo Lukman Otunuga, analista de FXTM.
“La demanda por el metal precioso está por los cielos y se esperan más ganancias en el corto y largo plazo”, declaró. El oro al contado avanzaba 2.14 por ciento a mil 941.70 dólares la onza, bastante por encima de la barrera psicológica de mil 900 dólares. Más temprano en la sesión, marcó el récord de mil 943.93 dólares.
En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos ascendían 2 por ciento a mil 936,30 dólares la onza.
La plata se sumaba a la búsqueda acelerada por refugio y saltaba más de 7 por ciento hasta 24.37 DAD dólares la onza, su mayor nivel desde septiembre del 2013.
El oro, un activo que no rinde intereses, ha escalado más de 24 por ciento este año, empujado por las bajas tasas de interés y los estímulos de bancos centrales para revivir las economías, beneficiándose de su uso como cobertura ante la inflación y la volatilidad de los tipos de cambio.
China ordenó a Estados Unidos cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu como respuesta al cierre de su delegación diplomática en Texas, agudizando la crisis diplomática entre las dos principales economías el mundo.
La renovada disputa envió al índice dólar a su menor nivel desde septiembre del 2018.
El resto de los metales preciosos también iban al alza. El platino sumaba 2.3 por ciento a 934.83 dólares la onza y el paladio subía 2.4 por ciento a 2 mil 272.25 dólares la onza.