MÉRIDA (Enero 16, 2020).– Los diputados locales de la bancada de Morena, Miguel Edmundo Candila Noh y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, enfrentan una denuncia a través de la Comisión de Justicia y Verdad de su partido por haber aprobado el Paquete Fiscal de Yucatán 2020, informó el consejero presidente de dicho instituto político, Mario Mex Albornoz.
“Habrá que espera a lo que establezca la Comisión Nacional de Verdad y Justicia, que podría ser desde una amonestación hasta la expulsión, esto dependerá del caso o de las pruebas que se hayan presentado ante este organismo”, dijo.
De igual forma, Mex Albornoz señaló que el partido siempre ha estado a favor de aplicar la austeridad republicana, de reducción de los altos funcionarios y de los privilegios de la alta burocracia y no están a favor de la implementación de nuevos impuestos, como el Seguridad, que se pretendía hacer a través de los recibos de la CFE.
“Vemos con buenos ojos que la CFE haya negado el cobro de este impuesto, ha sido una buena decisión, es una forma de decirle a la ciudadanía que el Gobierno Federal está a favor de su bienestar”, dijo.
Manifestó que hay un gran malestar por esta alza de impuestos, porque perciben que no se reflejan en obras y desarrollo de la ciudadanía, “esto hizo más presión contra el Gobernador que vió en defalque su popularidad y no le quedó más remedio que echar para atrás este impuesto”.
El líder morenita convocó a una marcha este domingo 19 de enero, a las 10:30 horas, a las puertas del Centro Internacional de Convenciones, donde el gobernador Mauricio Vila Dosal emitirá un mensaje político con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
Según el Diario Oficial del Gobierno del Estado, mediante el Decreto 173/2020, la exención al impuesto a la seguridad sería aplicada solo este año, por lo que podría aplicarse para el año 2021.– VERÓNICA CAMACHO CHÁVEZ