En un acto multitudinario en la emblemática Plaza de Mayo, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia salieron al balcón de la Casa Rosada para saludar a miles de venezolanos que coreaban consignas como “libertad” y “presidente, presidente”. Este masivo apoyo respalda al político que la oposición venezolana considera el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.
El evento marca el inicio de una gira por América Latina de González Urrutia, quien busca apoyo internacional para asumir la presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero. Milei, como primer mandatario latinoamericano en recibirlo, reiteró su compromiso con la libertad y cedió el protagonismo al líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Ambos saludaron desde el histórico balcón mientras la multitud ondeaba banderas venezolanas y lanzaba vítores.
En un mensaje difundido previamente, González Urrutia reafirmó su compromiso con los 1,794 presos políticos y los opositores asilados en la embajada argentina en Caracas, custodiada por Brasil tras la expulsión de diplomáticos argentinos por parte del régimen de Nicolás Maduro. “Esa será nuestra prioridad en cada reunión que sostendremos”, declaró.
Tras su visita a Argentina, González Urrutia viajará a Uruguay, Panamá y República Dominicana. A pesar de la orden de captura emitida en su contra por el gobierno de Maduro, el opositor planea regresar a Venezuela el 10 de enero, cuando la Asamblea Nacional tiene programada la sesión para su toma de posesión presidencial.
Mientras tanto, en Venezuela, la oposición sigue denunciando un “fraude electoral” y realizando esfuerzos por movilizar apoyo internacional. Por su parte, el oficialismo liderado por Nicolás Maduro asegura que él tomará posesión de su tercer mandato consecutivo en un contexto de crecientes tensiones políticas y sociales en el país.