En São Paulo, Brasil, la Federación Gastronómica de Yucatán se reunió con directivos del Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial (SENAC), institución brasileña de educación técnica y profesional con más de 78 años de formación, para crear puentes que permitan la internacionalización de la comida yucateca y el desarrollo profesional binacional.
El presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, destacó que esta gira forma parte de la agenda de expansión del arte culinario de Yucatán para promover por Sudamérica a cocineras tradicionales, chef y empresarios turísticos y restauranteros de tradición en el estado.
En la reunión de trabajo se establecieron los parámetros y protocolos que permitan intercambios académicos, talleres profesionales y pasantías de estudiantes y profesionistas brasileños en Yucatán, así como de yucatecos a Brasil. De igual forma, se abre la oportunidad de laborar en la entidad y en ese país, a fin de promover una mayor integración de ambos países y sus culturas gastronómicas.
São Paulo es la ciudad más poblada de Brasil y de América latina, sus más de 12 millones de habitantes la hacen atractiva para crecer la red de trabajo por Yucatán. Los brasileños tienen en alta estima a México y Yucatán, y reconocen su cultura, arqueología, naturaleza, así como sus playas y gastronomía.
El directivo empresarial precisó que en los últimos años se dinamizó el proceso de expansión de empresas mexicanas en Brasil, lo cual permite el crecimiento de la cadena de proveeduría de productos nacionales en esa parte de América.
“Con el próximo mundial en puerta, tenemos dos años para preparar la presencia de Yucatán en Brasil y atraer en conjunto con los diferentes agentes turísticos y gastronómicos un flujo importante de brasileños a los atractivos naturales y gastronómicos yucatecos”, asentó Aguirre Aguilar.