El pleno de la Cámara de Diputados, con la oposición ausente, aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
Los diputados de oposición (PRI, PAN, PRD) abandonaron la Sala de Plenos entre acusaciones de que la reforma está “hecha al vapor”.
La sesión no se detuvo y una vez que los diputados de oposición terminaron de salir, continuó la exposición de los partidos restantes.
Las modificaciones a la ley fueron aprobadas debido a que se obtuvo la mayoría simple en favor, y al no tratarse de una reforma constitucional, no es necesaria la mayoría calificada como en el caso de la reforma eléctrica votada este domingo.
Sólo con el apoyo de la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados avanzó la aprobación de la iniciativa. Sin embargo, hubo algunos legisladores panistas que expresaron su voto en abstención por la vía Zoom. En la discusión se aceptó una reserva de forma y no de modo de parte de Morena.