MÉRIDA (Mayo 15, 2019).– Resurge la polémica con el cemento egipcio, ya que los albañiles yucatecos ponen en descubierto la corrupción protagonizada por el ex gobernador Rolando Zapata Bello, en complicidad con empresarios del país.
A pesar que en principio se estableció que la introducción del cemento importado era para abaratar el costo de las viviendas en Yucatán, aprovechando que estaba por debajo del precio del producto nacional.
Sin embargo, el costo de las casas aumentó durante los últimos dos años, a pesar que en la gran mayoría se utilizó el dañino cemento egipcio, afirmó el contratista Jorge Pérez Corona.
Reprobó el abuso de confianza cometido en contra de las familias yucatecas, ya que les vendieron casas por encima del precio que en un principio se ofreció.
Expresó que la estrategia de Zapata Bello era la importación de cemento barato, motivo por el cual, con empresarios de Nuevo León y de Yucatán se enfocaron al Arabian Cement, con tal de procurar de entregar casas más baratas y “con la misma calidad”, con respecto a las que se construyen con cemento nacional.
“ Todo fue ficticio, ya que no hubo una disminución en el costo de la vivienda, y los últimos beneficiados fueron los empresarios”, dijo.
En complicidad con el empresario Ricardo Alesio Robles se introdujo al país el cemento egipcio, el cual era más barato con respecto a las marcas nacionales, pero cuya calidad provoca daños entre los alarifes que lo manejan.
Ahora, como parte de la estrategia, es homologar el precio con respecto a las marcas mexicanas, por lo que recientemente el costo del cemento importado aumentó en 21.4 por ciento, al pasar de 140 a 170 pesos el saco.
Pérez Corona refutó las declaraciones del presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo, al asegurar la calidad de las casas hechas con cemento importado son de gran calidad.
Por otra parte, reprobó el desinterés de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, ya que han transcurrido dos meses desde que interpusieron la denuncia en contra de la empresa Arabian Cement, y hasta el momento no hay avance alguno en torno a las irregularidades que prevalecen con éste producto.
Expresó que en dos ocasiones ya acudieron a dicha dependencia federal, y el caso sigue sin avance alguno.
Recordó que a mediados de marzo pasado, ambos acudieron a la dependencia federal para interpones una queja por las anomalías que tiene el Arabian Cement, posteriormente, el 5 de abril ratificaron la denuncia, pero hasta el momento, los inspectores de la Profeco aún no efectúan las actividades para verificar la querella establecida en torno a las anomalías que prevalecen en dicho producto de importación.
Tal anomalía se suma al carpetazo registrado con las denuncias interpuestas por Juan Moo Moo, ante las secretarías de Salud de Yucatán y del Trabajo, el pasado 27 de julio de 2018, ya que el cemento egipcio causó daños en la salud de los albañiles: les quemó la piel, les sacó ronchas en manos y cara, por lo que acudió a presentar las quejas.
Información e imagen: Agencia